martes, 7 de julio de 2020

Recomendación de una lectura sobre otro colectivo

En esta entrada me gustaría recomendaros y hablaros sobre un libro perteneciente a otro colectivo diferente al de la realidad trans, es decir, es un libro que muestra el colectivo gai. He querido dedicar una entrada a un colectivo diferente por si queríais ampliar los conocimientos sobre la diversidad afectivo-sexual y, además, también es un libro con el que se podría trabajar con el alumnado porque se trata de un libro juvenil. Este libro es Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, de Benjamin Alire Sáenz. 

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

Por tanto, este libro trata de Aristóteles, un chico de 15 años, que se siente incomprendido. No tiene amigos, su padre no le habla mucho, su hermano está en la cárcel y su madre lo tiene aburrido con tanta atención. Un día de verano va a la piscina y ahí conoce a Dante, un chico de su edad muy carismático y amigable.

Poco a poco Ari y Dante se van haciendo amigos. Ari conoce a los padres de Dante y se da cuenta de que son muy distintos a los suyos. Todo este cambio que le produce tener por primera vez un amigo hace que empiece a cuestionarse varias cosas de su vida que vendrían siendo los «secretos del universo».
Una de las frases que aparece en el libro es: 
«Me pregunté cómo era eso, tomarse de la mano de alguien. Apuesto a que a veces podías encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.»

Durante la historia suceden varias tragedias que hacen que la personalidad de los chicos vaya cambiando, ya que vamos viendo cómo reaccionan al verse inmersos en situaciones límite, como por ejemplo cuando Ari salvó la vida de Dante empujándole cuando estaba en medio de la carretera y casi le atropella un coche. Sin embargo, el coche atropelló a Ari y acabó bastante grave en el hospital.
Una de las frases que alega Ari en ese momento es: 
«A veces haces cosas, y las haces no porque estés pensando, sino porque estás sintiendo. Porque estás sintiendo demasiado. Y no siempre puedes controlar las cosas que haces cuando sientes demasiado».

Además, el tratamiento de la homosexualidad lo va introduciendo paulatinamente, ya que aunque Dante parece que tiene claro que es gai no lo habla con Ari porque es consciente de que él todavía no está preparado ni para escucharlo ni para darse cuenta de que él también lo es, por lo que demuestra la gran madurez que tiene Dante. No obstante, Ari se da cuenta que hay algo que no encaja y que no termina de conocerse, pero no se atreve a enfrentarse a sí mismo, por lo que el lector aprecia la lucha interna entre el aceptarse o el negar su propia personalidad.

Finalmente, se van descubriendo todos los misterios del universo y todo comienza a encajar. 

Por tanto, mediante este libro también se pueden realizar múltiples actividades enfocadas en la contraposición de las personalidades de Ari y Dante, cómo influyen sus familias, las diferencias y semejanzas, etc. 
Además, en principio, saldrá una película basada en este libro, por lo que seguramente las actividades de la lectura se podrán combinar con la visualización de la película. 
Este libro también se podría utilizar como comparativo con el libro El arte de ser normal, ya que los personajes de los dos libros tienen muchos elementos en común. Algunas similitudes son:

Aristóteles y Dante descubren el universo juntos                       El arte de ser normal

Aristóteles tiene una obsesión por su hermano, Bernardo, porque sus padres hacen como si no existiese y no sabe qué es lo que ocurrió para que estuviese en la cárcel.

Leo tiene una obsesión con su padre porque desde pequeño se fue de casa y no sabe qué es lo que pasó.

Aristóteles tiene 16 y durante la lectura cumple 17.

David cumple 15 años y odia celebrar su cumpleaños porque no tiene casi amigos.

Aristóteles solo tiene a Dante como amigo.

Leo no tiene amigos y no quiere hacer amigos porque dice que solo estará un año en el instituto y no vale la pena, pero al final se hace amigo de David.

David solo tiene dos amigos Félix y Essie, que son los únicos que saben que quiere ser una niña. Finalmente, se hace muy amigo de Leo.

Aristóteles no es consciente de que es gai, sus padres son quienes se lo dicen y le demuestran que no pasa nada y que lo aceptan desde el principio.

Dante es consciente de que es gai, pero no se atreve a decírselo a sus padres por miedo a decepcionarlos.

David es consciente de que es una niña, pero no se atreve a decírselo a sus padres por miedo a que no lo acepten. Sus dos amigos Félix y Essie sí lo saben.

Aristóteles tiene un diario donde apunta sus preocupaciones, reflexiona y se pone objetivos.

David tiene un diario donde tiene una lista con objetivos (uno de ellos decírselo a sus padres).

Aristóteles no tiene una buena relación con su familia porque su padre se refugia en sí mismo por la guerra que vivió. 

Finalmente, todos se abren y cuentan lo que sienten.

Leo tiene problemas con su madre porque no le presta atención y no le cuenta por qué se fue su padre.

Finalmente, su madre le relata todo lo sucedido y todo se aclara.

Aristóteles siente que no encaja en ningún grupo y no sabe por qué. Cuando se da cuenta de que es gai se siente liberado.

David no se siente cómodo siendo un chico y le preocupa no ser aceptado cuando sea Kate, finalmente da el paso y se siente liberada.


Espero que os haya gustado la comparativa entre ambos libros y, si no los habéis leído, os haya despertado la curiosidad y os decidáis a leeros los libros. ¡No os arrepentiréis! 
Gracias GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Bibliografía de las imágenes:
Planeta libros (2020) Aristóteles y Dante descubren el universo juntos [Fotografia de la portada]. Recuperado de https://www.planetadelibros.com/libro-aristoteles-y-dante-descubren-los-secretos-del-universo/293694

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendación de una lectura sobre otro colectivo

En esta entrada me gustaría recomendaros y hablaros sobre un libro perteneciente a otro colectivo diferente al de la realidad trans, es deci...