La historia que relata consiste en que el protagonista Pablo tiene muy claro que no se llama así, sino Paula. Vivía con su madre, y ella había asumido y comprendido que su hijo, en realidad era hija y había comenzado a hablar con médicos. Sin embargo, su madre se pone muy enferma y finalmente fallece. Este hecho produce que Paula deba comenzar desde cero y convencer a su padre y abuela, con los que vivirá a partir de entonces, para que acepten que es una niña.
Cuando Paula les comunica por primera vez que quiere que la llamen Paula, su padre no le da importancia y lo alude al hecho de que su madre ha fallecido y que ya se le pasará, que son cosas de niños/as. Por tanto, se puede apreciar, cómo los adultos le restan importancia a los adolescentes creyendo que no saben lo que quieren. No obstante, su abuela lo tolera aún menos e incluso alega que no puede jugar con una muñeca, por lo que se la quita y la esconde; ni puede llevar el pelo largo porque todo eso son cosas de niñas. Por consiguiente, se puede observar cómo define y clasifica los roles de lo que puede hacer una chica o qué juguetes o comportamientos son de chicos. Asimismo, cuando Paula le comunica a Laura, su amiga, que es una niña y que por tanto, no quiere que la llame Pablo, enseguida lo acepta y desde el primer momento la llama Paula. Por ello, se puede comprobar que los niños/as al no tener todavía un conocimiento pleno de la sociedad y todos sus estereotipos y prejuicios lo ve totalmente natural.
Por consiguiente, si desde la educación se comienza a explicar sobre la diversidad afectivo-sexual se podría cambiar la concepción de la sociedad. Finalmente, gracias a la insistencia y al convencimiento de Paula, y a las cartas que escribió su madre antes de fallecer, su padre y su abuela lo asumieron, y aceptaron continuar con el proceso empezado con los médicos. Esto demuestra que con el conocimiento suficiente es posible que las personas cambien los prejuicios establecidos por la sociedad.
Este libro al tener un lenguaje sencillo y que se explique de manera clara se podría leer en cursos como 1ºESO o 2ºESO. Por tanto, he diseñado algunas actividades con las que se podría trabajar con el alumnado.
Primero se realizará una actividad para apreciar los conocimientos previos que tiene el alumnado porque según el conocimiento que tengan se partirá de un punto o de otro.
Por tanto, el alumnado deberá responder y comentar en grupo las siguientes preguntas:
¿Qué son los caracteres sexuales primarios? ¿Y los secundarios?
¿Qué significa género, sexo biológico, identidad de género?
¿Qué significa el sistema binario y el no binario?
¿Qué indica ser una persona transexual? ¿Qué opinas sobre ellas?
¿Cómo crees que las considera la sociedad? ¿Tienen las mismas oportunidades y la misma aceptación que alguien que sigue la norma heterosexual y el sistema binario?
Tras unos minutos, se hará una puesta en común de las respuestas para descubrir qué conocimientos previos tiene el alumnado sobre las personas transexuales y lo relacionado a ellas.
Otra actividad trascendental es la reflexión sobre las emociones y sentimientos porque, de este modo, el alumnado podrá empatizar con la protagonista y comprenderla.
Se hará una reflexión en clase sobre las emociones respondiendo a una serie de preguntas:
¿Compartís la idea de que la abuela le quite a Paula su muñeca por considerarla niño y esos juguetes son exclusivamente para niñas? Por consiguiente, ¿crees adecuado que la abuela quiera cortarle el pelo porque los niños lo llevan corto y que debe jugar con una pelota, tren o camión?
¿Cómo creéis que se sentirá Paula cuando relata “ya estaba hasta las narices de que lo más
suave que me llamasen mis compañeros fuese gay porque, a veces, me pintaba las uñas de rojo con el rotulador. Y estaba harta de que los profesores hicieran la vista gorda a los insultos. Incluso a algunos parecía que le hiciesen mucha gracia”? ¿Creéis adecuado el comportamiento del alumnado y del profesorado?
¿Cuáles son las manifestaciones de tristeza que muestra Paula?
¿Qué siente y por qué cuando dice “otra vez no soy yo”?
¿Por qué Paula asocia que su abuela no quiera llamarla Paula y le pregunta si es porque la odia? ¿Entiendes por qué Paula se enfada aún más cuando su abuela le dice que cuando sea mayor lo verá de una manera diferente?
¿Qué hacéis vosotros/as cuando estáis enfadados o tristes?
¿Pensáis que la conducta de Laura la ayuda?
Bibliografía de las imágenes:
Cómplices Librería. (s.f.). Llámame Paula [Fotografía]. Recuperado de https://www.libreriacomplices.com/libros/llamame-paula/978-84-7290-754-6/Sans, À. (2007). Vestido nuevo [Fotografía]. Recuperado de https://www.filmaffinity.com/es/film494813.html


No hay comentarios:
Publicar un comentario