Una de las actividades que se podría realizar antes de la lectura sería que el alumnado leyese la reseña que aparece en la contraportada para que busquen información sobre la diversidad afectivo-sexual, concretamente la realidad trans. Además, tendrán que reflexionar sobre el significado de “Si no te quiere como eres, no vale la pena”.
Otra actividad será leer esta entrevista de Nacho Vidal (https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/06/01/5cf10918fc6c83f4148b460c.html) y se dividirá la clase en cinco grupos para que cada uno de ellos/as proponga diez preguntas destinadas a Vidal. Acto seguido, cada grupo expondrá sus cuestiones en voz alta, poniéndose en la piel de un/a entrevistador/a.
La última actividad que propongo sería visionar en clase el documental Me llamo Violeta basado en la historia de Violeta, la hija de Nacho Vidal, aunque también cuenta otras experiencias de otros/as niños/as trans. Por tanto, al finalizar, se abrirá un debate sobre las similitudes y las diferencias que hayan detectado entre la novela y el documental, y se reflexionará sobre las historias del resto de niños/as que aparecen. Para ello, dividiremos al alumnado en cinco grupos.
Amazon. (2018). Mi nombre es Violeta [Fotografía contraportada]. Recuperado de https://www.amazon.es/Mi-nombre-es-Violeta-Crossbooks/dp/8408194011
Amazon. (2018). Mi nombre es Violeta [Fotografía portada]. Recuperado de https://www.amazon.es/Mi-nombre-Violeta-Santi-Anaya-ebook/dp/B07F7PHVG2
Chrysallis: Asociación de Familias de Menores Trans . (2020). Logo [Fotografía]. Recuperado de https://chrysallis.org.es/informacion/
La Vanguardia. (2020). Nacho está muy orgulloso de este trabajo. Y su hija , más aún.(Instagram). [Fotografía]. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/gente/20180927/452045396904/nacho-vidal-hazte-oir- transexual.html
Molins, A. (Dirección de fotografía) (2018). Me llamo Violeta. ¿Tú qué eres, niño o niña? [Fotografía]. Recuperado de http://www.polarstarfilms.com/es/d_violeta.php

No hay comentarios:
Publicar un comentario