martes, 7 de julio de 2020

Lectura de "Mi nombre es Violeta"

El tercer libro que os presentaré es Mi nombre es Nacho Violeta, de Santi Anaya.



Este libro, basado en la hija de Nacho Vidal, nos cuenta cómo Violeta cambia de instituto para empezar de cero para que nadie supiese que antes la llamaban Nacho. Sin embargo, finalmente acaban enterándose, pero Violeta a lo largo de toda la historia nos muestra un carácter fuerte y que no se deja intimidar por los comentarios despectivos que el resto del alumnado le propiciaban. Únicamente le afecta cuando Mario, chico con el que mantuvo una relación, al enterarse también la rechaza de manera brusca. Por tanto, nos muestra cómo las personas trans siguen sin ser aceptadas y son rechazadas. No obstante, también nos muestra que con métodos informativos se pueden paliar estas actitudes discriminatorias porque cuando Violeta realiza una charla a su clase sobre lo que es ser una persona transexual, lo que sienten, los métodos a los que pueden acceder las personas transexuales, como procesos de hormonación y quirúrgicos, pero que no todos/as desean modificar su sexo biológico, lo cual correspondería a las personas transgénero; en seguida su clase comprende y empatiza con Violeta, le piden perdón por todo el acoso que le habían hecho y desean incluirla en su grupo de amigos/as. Por último, nos transmite un mensaje muy importante y claro, ya que Mario le pide que vuelvan a ser pareja porque, al fin y al cabo, cuando pueda se operará y realmente será una “mujer”, por lo que Violeta se da cuenta de que 

Mario sigue sin aceptarla realmente, sino que sigue enamorado de la chica que creía ver desde el principio. Por tanto, Violeta nos muestra que no tiene por qué modificar su sexo biológico masculino para ser más mujer, sino que ya lo es siendo como es. Por ese motivo, deja entrever que es una persona transgénero porque no le molesta, sino que está a gusto con su sexo biológico masculino, aunque en cuanto a género sea femenino.

Una de las actividades que se podría realizar antes de la lectura sería que el alumnado leyese la reseña que aparece en la contraportada para que busquen información sobre la diversidad afectivo-sexual, concretamente la realidad trans. Además, tendrán que reflexionar sobre el significado de “Si no te quiere como eres, no vale la pena”.
Tras unos minutos, se pondrá en común la información que ha encontrado el alumnado.

Otra actividad trascendental es que el alumnado analice las reacciones de los distintos personajes que aparecen en la obra, por lo que el alumnado tendrá que comentar la actitud del padre y madre de Violeta al decirles, a los cinco años, que es una chica trans.
En cuanto a Andrés, el alumnado tendrá que comentar por qué creen que intenta restar importancia a Mario e insiste a Violeta que pase de él. También tendrá que explicar la actitud de sus dos amigas. Por último, analizarán el comportamiento de Nacho a lo largo de la obra y en especial la reacción al saber que Violeta es una chica trans.  

La siguiente actividad consistirá en relacionar la lectura con la realidad, por lo que se dividirá la clase en cinco grupos. El alumnado deberá consultar la página web https://chrysallis.org.es/informacion/, ya que es la asociación a la que Nacho Vidal, padre de Violeta, recurrió para que le aconsejaran cómo actuar. En la página web deberán buscar información sobre datos que desconozcan, indagar en el apartado de testimonios y noticias. 
Finalmente, se hará una puesta en común de la información recabada y se analizará cuáles son los aspectos que aparecen reflejados en la novela.


Otra actividad será leer esta entrevista de Nacho Vidal (https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/06/01/5cf10918fc6c83f4148b460c.html) y se dividirá la clase en cinco grupos para que cada uno de ellos/as proponga diez preguntas destinadas a Vidal. Acto seguido, cada grupo expondrá sus cuestiones en voz alta, poniéndose en la piel de un/a entrevistador/a.





La última actividad que propongo sería visionar en clase el documental Me llamo Violeta basado en la historia de Violeta, la hija de Nacho Vidal, aunque también cuenta otras experiencias de otros/as niños/as trans. Por tanto, al finalizar, se abrirá un debate sobre las similitudes y las diferencias que hayan detectado entre la novela y el documental, y se reflexionará sobre las historias del resto de niños/as que aparecen. Para ello, dividiremos al alumnado en cinco grupos.







Bibliografía de las imágenes: 

Amazon. (2018). Mi nombre es Violeta [Fotografía contraportada]. Recuperado de https://www.amazon.es/Mi-nombre-es-Violeta-Crossbooks/dp/8408194011

Amazon. (2018). Mi nombre es Violeta [Fotografía portada]. Recuperado de https://www.amazon.es/Mi-nombre-Violeta-Santi-Anaya-ebook/dp/B07F7PHVG2

Chrysallis: Asociación de Familias de Menores Trans . (2020). Logo [Fotografía]. Recuperado de https://chrysallis.org.es/informacion/

La Vanguardia. (2020). Nacho está muy orgulloso de este trabajo. Y su hija , más aún.(Instagram). [Fotografía]. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/gente/20180927/452045396904/nacho-vidal-hazte-oir- transexual.html

Molins, A. (Dirección de fotografía) (2018). Me llamo Violeta. ¿Tú qué eres, niño o niña? [Fotografía]. Recuperado de http://www.polarstarfilms.com/es/d_violeta.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendación de una lectura sobre otro colectivo

En esta entrada me gustaría recomendaros y hablaros sobre un libro perteneciente a otro colectivo diferente al de la realidad trans, es deci...