martes, 7 de julio de 2020

Lectura de "Calvina"

El último libro sobre el que voy a hablar y proponer actividades es el libro titulado Calvina, de Carlo Frabetti.

Este libro nos invita a reflexionar sobre diversos aspectos como si los libros nos ayudan a conocer la realidad que nos rodea y que, debido a que cada vez las personas leen menos, los que sí leen son considerados como locos. Asimismo, gracias al protagonista Calvino(a) se puede plantear la eliminación del sistema binario, es decir, que no haya una delimitación entre chica o chico. Nos muestra que para contar una historia y ser protagonista no importa ni el sexo ni el género, consiste en un método más para eliminar prejuicios y estereotipos representada por una persona que le resta importancia a su sexo y a su identificación social como es el nombre, ya que a lo largo de la historia va variando.

Una de las actividades que se podría realizar es a partir del momento en que en el libro se muestra la aceptación de Lucrecio por fingir ser el padre de Calvino, ya que ocurren diversos hechos que no entiende porque hacen tambalear sus ideales que tan interiorizados tenía.
Por tanto, se hará una reflexión en clase sobre las emociones respondiendo a una serie de preguntas:
  • ¿Qué siente Lucrecio cuando Emelina, la bibliotecaria del manicomio, le dice que cada persona puede identificarse con un personaje o un autor o un libro entero?
  • ¿Creéis que está enfadado cuando Calvino(a) le recrimina que por qué debe ser él o ella? ¿Por qué no lo entiende?
  • ¿Qué piensa o siente Lucrecio con el desdoblamiento de personalidad? Tanto con Calvino(a), como con Elsa, la cual finalmente es el padre de Calvino. Al fin y al cabo, Lucrecio, sin darse cuenta, también está desdoblando la personalidad porque finge ser el padre de Calvino. ¿Será capaz de construir un nuevo pensamiento y ver la realidad de otra manera?
  • ¿Pensáis que la conducta de Calvino(a) le ayuda a entender una nueva realidad sin etiquetas?

La siguiente actividad consistirá en dividir la clase en cinco grupos y deberán consultar la página web http://www.imaginamas.org/inicio/genero-no-binario/?cli_action=1589499904.412 y buscar información sobre el género no binario y sobre la realidad trans. 
Finalmente, se hará una puesta en común de la información recabada y se analizará cuáles son los aspectos que aparecen reflejados en la novela.

Por último para conectar la lectura con la realidad. En primer lugar se visionará en clase escenas de la serie Sabrina, en la que nos muestra a Susie/Theo y cómo va evolucionando. Después, se leerá el artículo “Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años que interpreta a Theo en The Chilling Adventures of Sabrina” y se abrirá un debate sobre las similitudes y las diferencias entre la experiencia de leer la novela, el artículo y ver diversas escenas de la serie. Para ello, dividiremos al alumnado en cinco grupos.

Bibliografía de las imágenes:

Goodreads (s.f.). Calvina Carlo Frabetti [Fotografía portada]. Recuperado de https://www.goodreads.com/book/show/1929780.Calvina

Sensacine (2018). Las escalofriantes aventuras de Sabrina [Cartel]. Recuperado de http://www.sensacine.com/series/serie-22720/foto-detalle/?cmediafile=21527519

Imagina (2020) Asociación IMAGINA MÁS [Fotografía logo]. Recuperado de http://www.imaginamas.org/inicio/genero-no-binario/?cli_action=1589499904.41

Watson L (2018) Instagram [Fotografía de Latcham]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/Bqk3o6SHq7h/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendación de una lectura sobre otro colectivo

En esta entrada me gustaría recomendaros y hablaros sobre un libro perteneciente a otro colectivo diferente al de la realidad trans, es deci...