martes, 7 de julio de 2020

Lecturas en relación con la asignatura Lengua y Literatura

¡Buenas a todos y todas!
En esta entrada mostraré que las lecturas se pueden relacionar también con asignaturas impartidas en los institutos. En este caso, me centraré en la asignatura de Lengua y Literatura. Para ello, aportaré diversas actividades, las cuales se podrán modificar en función de las necesidades del alumnado y del curso a los que el profesorado las quiera destinar. 
En el libro de Llámame Paula se podría trabajar las siguientes actividades: 
1. Función de las comparaciones y referencias:
El alumnado deberá explicar las comparaciones y las referencias que aparecen en la novela y buscar imágenes para ilustrar su explicación:
  • Sus ojos me recordaron a un insecto grande y feo.
  • Miles de muchachos fuertes como tarzanes.
  • Colorada como una gamba recién cocida.
  • Tenía los ojos azules, tan claros que parecían transparentes. Me recordó a un vikingo.
  • Andaba como atontada. Parecía un zombie de las que salen en The walking dead.
  • La miré como si me hubiese encontrado un extraterrestre merendando en la cocina.
  • Parecía que, en vez de a su nieta, estuviera mirando a un unicornio verde.
  • La señora que se convirtió en una estatua de sal por mirar para donde no debía.
  • Andaba como un dibujo animado a cámara lenta. Parecíamos dos tortugas sedadas con lexatín.
  • El pelo, largo y grasiento, se le pegaba a la cabeza, dándole el aspecto de una rata mojada.
2. Reflexión: educación vs. televisión.
Durante la novela hay varias menciones a la televisión y series, las cuales relaciona con aprendizajes como cuando indica que sabe que para hacer autostop se debe levantar el dedo. Por tanto, el alumnado deberá realizar una redacción en la que dé su opinión sobre la televisión en relación con la educación. 




En el siguiente libro Mi nombre es Nacho Violeta se podría trabajar las actividades siguientes
En primer lugar, tres actividades centradas en aspectos lingüísticos.
Estas actividades se harán por parejas.
1. El alumnado deberá explicar la utilización de las comillas durante la lectura mediante ejemplos extraídos de la obra.
Ej: “– Y ese «casi está aquí» ¿cuántos minutos son? –pregunta Nacho”. En esta oración las comillas realizan la función de reproducir un mensaje dicho anteriormente por otra persona.
2. Los discentes deberán explicar qué indica la cursiva que aparece a lo largo de la obra.
3. También explicarán qué función realiza el uso de las mayúsculas como en “Te echaré MUCHO de menos”, “Emma: ¡Genial! Así podemos hablar sin que nos moleste en toda la noche. / ¿¡TODA LA NOCHE!? ¡Tengo que cortarlas ya!”.
A continuación, tendrán que clasificar todas las que puedan según sea de enfado, sorpresa, etc., o bien morfológicamente.

En segundo lugar, la actividad se centra en la reflexión, ya que en el libro aparecen distintos elementos sobre el uso de las redes sociales como por ejemplo: 
  • Las amigas de Violeta buscan a Mario en redes sociales para ver cómo es. 
  • El bombardeo de mensajes, ya que en un momento tiene “149 mensajes sin leer”. 
  • Violeta despierta a Andrés con mensajes para que le haga compañía. 
  • Y varios comentarios en el canal de YouTube de Nacho por un vídeo que realizó:

A partir de estos aspectos realizarán una reflexión sobre los peligros que pueden conllevar la redes sociales y si creen que el ciberacoso podría aumentar debido al anonimato que otorga al acosador. 
Asimismo, también podrán reflexionar sobre cómo utilizan el lenguaje (si emplean acortaciones, lenguaje más coloquial, etc.), y si utilizan emoticonos para sustituir palabras o solo para acompañar un mensaje. 

Algunas actividades que se podría llevar a las aulas utilizando el libro El arte de ser normal serían
1. Referencias: 
El alumnado deberá buscar en grupo de cinco las referencias sobre películas, series, programas de televisión, música, etc., que aparecen en el libro. A continuación tendrán que clasificarlas y comentar la importancia que ejercen en el día a día. 
2. Descripciones: 
La autora realiza descripciones muy detallas y exhaustivas sobre personajes como Félix, Essie, Leo, etc. El alumnado tendrá que buscarlas y plasmar los rasgos en un dibujo para darle vida al personaje y presentarlos al resto de compañeros/as.
3. Aspectos lingüísticos:

3.1. El alumnado deberá buscar las comparaciones que aparecen a lo largo de la obra y explicar la relación del primer término con el segundo. Algunas comparaciones que aparecen son: 
  • El pasillo está a tope, pero cuando paso, los chicos se apartan en desbandada para dejarme sitio, y se separan como si se tratara del mar Rojo. Es como si tuviera un escudo protector brillante, como si fuera algún tipo de nueva raza de superhéroe. 
  • Sus pestañas son superlargas, como las de las princesas de Disney. 
  • Los pelitos parecían pequeñas hormigas que intentaban trepar para salir del desagüe. 
  • Yo solía venir a nadar aquí cuando era pequeño. En días soleados como el de hoy, el sol te cegaba si nadabas de espaldas. Pero a mí me gustaba sobre todo cuando llovía. Me encantaba cómo se ponía superoscuro y el agua retumbaba en el techo y te podías imaginar nadando por el río Amazonas en medio de una tormenta tropical. 

3.2. En el libro aparecen diversos usos de las comillas, los discentes tendrán que buscar múltiples de ellas y explicar qué función realizan. 

4. Reflexión: acoso vs. reacción docente: 
Durante la lectura muestran diversas escenas de acoso. El alumnado reflexionará sobre cómo actúa el profesorado y el equipo directivo. También podrán comentar qué opinan sobre que también castiguen a quien sufre el acoso y podrán indagar en los motivos por el cual actúan de ese modo y cómo actuarían ellos/as. 

Las actividades que se podrían realizar con la lectura de Calvina serían: 
1. Comparaciones. 
El alumnado deberá explicar qué relación se establece entre las diversas comparaciones que aparecen durante la lectura:
  • No lograba detener el torbellino de ideas que giraba como un tiovivo dentro de su cabeza.
  • Gritó retirando la mano como si hubiera rozado un hierro al rojo.
  • Con esa pinta, pareces Nosferatu sacando a pasear al hombre lobo…
  • La cabeza le daba vueltas como un tiovivo.
  • Leer y soñar son actividades complementarias como coser y cantar.
2. Referencias literarias: 
El alumnado tendrá que identificar las referencias que aparecen en el libro tanto de personajes como autores y hacer una breve descripción de ellos. Asimismo, podrán buscar una imagen para ilustrar su descripción. 

3. Coloquio: 
Se realizaría una visita a la biblioteca y el alumnado hará una pequeña descripción de los lugares que aparecían en la lectura como: 
  • Manicomio biblioteca vs Biblioteca manicomio 
  • Encuadernación sastrería 
  • Librería farmacia 
  • Cine dormitorio, en el cual se practica la oniroterapia y el juego cara-o-qué 
A continuación, entre todos y todas pensarán un nuevo lugar que se podría añadir y se describirá. 
Finalmente, se realizará un pequeño coloquio adquiriendo cada discente la personalidad de un personaje literario. 

4. Reflexiones: 
El alumnado podrá elegir si realizar la reflexión a) o b). 
a) Durante la lectura de la obra aparece en varias ocasiones el desdoblamiento de personalidad que se da sobre todo a la hora de leer porque son los/las lectores/as quienes dan vida a los personajes y, por tanto, son los/las lectores/as los que viven las aventuras, por ende, nos convertimos en ellos. 

El alumnado deberá reflexionar sobre la importancia del lector en relación a la lectura. Además, se podrá relacionar con las personalidades múltiples que podemos adoptar a lo largo de nuestra vida o en función del contexto en la que nos encontramos.

b) A partir del siguiente fragmento el alumnado deberá realizar una reflexión sobre la relación entre el cine y los libros de lectura, los aspectos positivos y negativos, etc.
cada cual proyecta mentalmente en la pantalla la película que se ha montado en su cabeza a partir del libro que está leyendo. A medida que baja la intensidad de la luz, los pacientes se sumergen más y más en su propia fantasía, y acaban
durmiéndose y soñando con ella. Lo llamamos «oniroterapia».
¿Y por qué no usáis el cine (las películas de verdad, quiero decir) para ayudarlos a identificarse con los personajes, igual que hacéis con los libros?
También lo usamos, pero en menor medida, porque el cine hace trabajar la mente mucho menos que la lectura.
No estoy de acuerdo —replicó Lucrecio—. Yo, después de ver una buena película, me puedo pasar horas dándole vueltas en la cabeza.
Por supuesto —admitió Emelina—. Pero mientras estás viendo una película tu imaginación trabaja mucho menos que mientras estás leyendo. El cine te lo da casi todo hecho: ves a los personajes, oyes sus voces, presencias sus acciones…
Sin embargo, cuando lees solo tienes ante los ojos unas hileras de diminutos signos negros, veintitantas letras que se repiten sin cesar y se juntan en pequeños grupos (esos seres maravillosos que son las palabras), y con tan escaso material construyes en tu cabeza todo un mundo de imágenes e ideas… Cada vez que leemos, nuestra mente realiza un trabajo maravilloso, un fantástico ejercicio que nos fortalece y nos hace crecer por dentro…”.

Bibliografía de las imágenes: 

Hablemos de Filosofia. (2018). Platón atemporal [Fotografía]. Recuperado de https://www.facebook.com/HablemosDeFilosofia/photos/a.1392793880853677/1484106201722444 /?type=1&theater

Kwerty (s.f.). Personajes animados, caracterizacion [Fotografía] Recuperado de https://www.pinterest.com.mx/pin/631559547724022490/

Higi (2016). Leer te hace viajar [Fotografía]. Recuperado de http://retazosdiarios.blogspot.com/2016/11/leer-te-hace-viajar-por-el.html

Pretel, A. (2019). Libro vs Película [Fotografía]. Recuperado de https://medium.com/@angelpmc10/libro-vs-pel%C3%ADcula-4403574400e


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendación de una lectura sobre otro colectivo

En esta entrada me gustaría recomendaros y hablaros sobre un libro perteneciente a otro colectivo diferente al de la realidad trans, es deci...